lunes, 2 de diciembre de 2013

El Asno de Oro de Apuleyo: Eros y Psique



Por: Natalia Zoé Ramos Aguilera

Eros y Psique, una de las historias de amor trágicas en la que nos enseñan a que las hermanas pueden llegar a ser las personas más traicioneras y llenas de celos. Comienza con un reino donde dos reyes tienen tres hijas, las dos mayores son bellas pero la pequeña no se le comparaba belleza igual. El pueblo la adoraba, pero conforme los años pasaban las dos hermanas mayores se casaron y la pobre Psique seguía sola. Cuando Venus notó que el pueblo la olvidaba poco a poco por ir a venerar a la hermosa Psique, esta enfureció a un grado en el que tuvo que intervenir en la vida de la joven. Venus acudió a su hijo Eros, al cual le pidió que hiciera enamorarse a la joven del más horrendo de los monstruos.

Aquí me detengo a analizar la relación que los dioses tenían con la raza humana y como en ocasiones llegaban a sentir celos de ciertos mortales.

Después de que Psique ya no tenía esperanza alguna de contraer matrimonio, los reyes acudieron al oráculo y este les dijo que la llevaran a la sima de un monte y la abandonaran ahí para después su horrendo esposo llegara por ella.
El que en realidad la recogió fue Céfiro, este ayudante de Eros llevó a Psique hacia una mansión en donde ella descubrió que aquella grandiosa fachada estaba inhabitada y simplemente unos coros celestiales la acompañaban.

Aquí es donde comienza toda la trama y el amor de Eros con Psique, ya que él no quiere que ella lo vea, simplemente lo puede tocar, pero en un momento Psique llega a sentir gran frustración al no poder saber como es su esposo físicamente.

Cuando las hermanas de Psique fueron a visitarla, insistieron a su hermana que les dijera quien era su esposo, pero Psique siendo fiel a lo que Eros le había dicho: No hagas caso a las persuasiones de tus hermanas de descubrir mi figura física, dicho esto la joven mintió a sus familiares sobre la identidad de Eros.

Yendo hacia el punto final de la obra, me gustaría mencionar que en muchas de las historias que he leído se encuentran hermanos y hermanas traicioneros, y Psique perdió a causa de los malos consejos y su ingenuidad a su amor verdadero, Eros, como aprendizaje no es bueno dejarte llevar solo por tus instintos y tampoco siempre confiar en los que te rodean, aunque sean familiares o gente cercana a ti. Al final Psique traicionó la promesa que le había hecho a su esposo, y terminó perdiendo ya que el se sintió traicionado y huyó lejos de ella. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario